InicioQuienes SomosServiciosNuestras AplicacionesESE / ESCOProyectosContactanos
1 2 3 4

Piscina Municipal de Beniel, Murcia

Climatización con Biomasa + Energía Solar Térmica

Esta instalación, realizada por Energía Solar Innovación SL en Septiembre de 2012 fue pionera en la Región de Murcia, al ser la primera piscina municipal de la Región que obtiene el 100% de sus necesidades térmicas mediante la combinación de dos tecnologías de energías renovables: Energía Solar Térmica y Biomasa Térmica.

La Piscina Municipal de Beniel está situado en la pedanía de Beniel, en el término municipal de Murcia. Presenta unas instalaciones de gran envergadura, entre las que se encuentran un campo de fútbol 11, un pabellón de deportes, 4 pistas de padel, 3 pistas de tenis, 1 frontón, una pista de spinning y 2 piscinas climatizadas en las que se practican natación y fitness acuático.

Las piscinas climatizadas tienen unas dimensiones de 25x12x1,80 metros el vaso grande y 10x12x1,20 metros el vaso pequeño. El calentamiento de las piscinas climatizadas y aire de su recinto y del agua caliente sanitaria de las duchas se realizaba mediante 2 calderas de diesel, con gran consumo energético y emisión de gases de efecto invernadero, con elevado coste económico para la empresa, lo que hacía inviable económicamente el mantenimiento de la instalación.

Energía Solar Innovación ha actuado como Empresa de Servicios Energéticos, y se encargará de la producción y venta de energía térmica al Polideportivo durante los próximos 10 años.
Para ello, ha realizado una instalación que produce el 100x100 de las necesidades térmicas del polideportivo mediante una combinación de energías renovables.

1. Características de la instalación:
La demanda energética del Polideportivo es de 700.000 kWh anuales y para la producción de los mismos se ha optado por una combinación de energía solar térmica y biomasa.

Biomasa
Las calderas de biomasa (de 100 y 250 kW de potencia) se encuentran en un conjunto autoportante de 10x2,50 metros con silo incorporado de entre 10.000 y 18.000 kg de combustible dependiendo del material. El conjunto se ha diseñado acorde a las necesidades del cliente y puede diseñarse con distintos rangos de potencia para adaptarse a la demanda de energía de cada cliente.
La gran ventaja del conjunto autoportante de biomasa es que además de diseñarse a medida para cada cliente se entrega totalmente terminado y con bocas de conexión hidráulica preparadas a su salida, por lo que se puede enviar a cualquier parte de mundo (por camión y barco) y entrar en funcionamiento el mismo día de su recepción.
Ádemás, el conjunto autoportante cuenta con un sistema de alarma, que avisa telefónicamente ante cualquier irregularidad en el funcionamiento del conjunto.

Energía Solar Térmica
Se ha realizado una instalación de 20 captadores solares tubo de vacío heat pipe. Cada captador tiene 20 tubos, por lo que los 20 paneles suman en total 400 tubos de vacío.

Entre las ventajas de los tubos de vacío destacan las siguientes:
-Mayor rendimiento que las placas planas por su mayor superficie de captación, al absorber la potencia del sol aunque este no incida con el ángulo perfecto (al ser tubos, siempre captan el sol perpendicularmente).
-Se elimina el efecto vela producido por el viento, al pasar entre los tubos.
- La rotura de un tubo no afecta el funcionamiento de la placa, ya que cada tubo es independiente.
Para aprovechar al máximo la energía solar térmica producida, y conseguir un máximo rendimiento se decidió descargar el calor producido directamente en el retorno de las piscinas.
Así se consigue el objetivo de obtener el máximo rendimiento de la energía solar térmica haciéndola trabajar a baja temperatura e independizar la producción de biomasa y energía solar térmica.

2. Resultados económicos y medioambientales conseguidos
El Polideportivo Municipal de Beniel obtiene la energía térmica un 35% más barata que con diesel lo que supone un ahorro de 20.000 €/año desde el primer año de funcionamiento de la instalación.

Con la instalación de energía solar térmica + biomasa se evita la combustión de 68.000 litros de diesel al año con una emisión de 196,92 Tn/CO2 año.
Por lo tanto la instalación evita la emisión de 196,92 Tn/CO2 año, teniendo en cuenta que la instalación realizada por Energía Solar Innovación SL produce el 100x100 de las necesidades mediante energías renovables y no emite CO2.

3. Innovación y replicabilidad
El conjunto autoportante de biomasa puede ser enviado a cualquier lugar del mundo mediante barco o camión y entrar en funcionamiento en el mismo día de su recepción, abaratando la producción de energía térmica del cliente en al menos un 50%, con tasas de retorno que se sitúan próximas a los 3 años.

4. Resumen
La combinación de energía solar térmica + biomasa realizada tiene las siguientes ventajas:
- Reduce la importación de combustibles fósiles en 68.000 litros de diesel al año.
- Reactiva la economía local (calderas de fabricación murciana y combustible murciano) - Buena para el medioambiente al evitar la emisión de 196,92 Tn.de CO2 al año.
- Buena económicamente al reducir el precio de la generación de energía en un 50% y permitir la viabilidad económica del Polideportivo.

En el siguiente enlace del periódico La Verdad de Murcia , pueden ver un reportaje de la instalación.